AtentiCarnaval en la «Cuna del carnaval del País» en Paso de los Libres

 NOTA: Susana Lugo | Especial para atenticarnaval.com.ar

 

Invitados por la Intendencia y la Comisión Organizadora, disfrutamos de Carumbé, Zum Zum y Tradición las comparsas tradicionales que compiten con un Reglamento muy diferente a los Carnavales Capitalinos.

Jurado

Cada noche es un jurado diferente, quienes bajan a la calzada y verifican de cerca cada uno de los rubros correspondientes para su evaluación.
El Jurado viene de Porto Alegre, de una Escuela para Jurados que capacita especialmente para éstas fiestas carnestolendas.

Para destacar: el Jurado es totalmente anónimo, ningún miembro de comparsa o de la organización, ni dirigentes, absolutamente nadie conoce la identidad de ellos y ninguna noche se repite el Jurado, Solo un par de personas que se encargan de viajar a Porto Alegre y solicitar a la Escuela de Jurados.

Los mantienen totalmente anónimos hasta el ultimo día de Competencia.

 

Veedores

Las Comparsas están obligadas a entrar completas desde el primer dia hasta el último. No pueden modificar ni trajes ni carrozas una vez iniciada la primera noche pues existen «Veedores» que deben designar cada una de las Agrupaciones para controlar a la competencia, y asi poder verificar que el que está compitiendo en la otra comparsa No realice modificaciones.
Si es comprobado, los veedores denuncian y tienen que pagar cada una de ésas faltas alrededor de $6000 (para que tengan una idea el año pasado una denunció 35 y la otra 32 faltas o modificaciones en trajes y/o carrozas).

 

Corsódromo

Libres cuenta con el «Corsodromo Municipal», pensado e ideado sólo para ésta Fiesta Popular, con 4 tribunas de cemento que tienen baños y cantinas propias; y un sistema de palcos y camarotes con entradas de $100 a $300.

Comparsas

Tema: «Un viaje en el Tiempo»

Carumbé está cumpliendo 70 años de Presencia en el Carnaval, la rojiblanca despliega muchísimo color , alegría, alas y destaques que contagian a cada paso.
Se destacan un grupo de Ex Reinas y Pasistas, mujeres ya entradas en la ancianidad que bailan también de punta a punta de la Pasarela. También se destaca la Escuela de Samba que se llama La Sinfónica Nacional del Samba y el carro de cierre donde va la Reina tiene un sistema Rotación que va girando sobre si mismo.

 

Tema: «Genezzis: el día que la naturaleza salvó al Hombre»

Zum Zum la verde y blanca de 60 años hizo su pasada donde se destacan 6 carros de destaque impresionantes. Sus pasistas, todas bellas se destacan por su estilo y elegancia.
De colores un poco más naturales, la Comparsa del Águila remarca con su enredo el mensaje de amor a la naturaleza: «Por amor a nuestros hijos, los seres humanos debemos pensar…ruego al cielo, con mi facultad se ilumine la conciencia universal»

Tema: «Un dia en el mundo del Aquítambien-De Paso por el Libre Reino del León»

Un poco más pequeña que las otras dos comparsas Tradición resurge después de unos años de conflicto dirigencial.
Cerrando una noche mágica todos se concentraron para ver pasar a la Reina de Batería, con estilo propio influenciado por el carnaval del hermano país.

Libres invita a todos a participar de sus carnavales, incluirla en el recorrido de carnavales del interior sería un gran plan para el público amante del Carnaval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.