Todo preparado para el Carnaval de Monte Caseros 2016

Todo en marcha en Monte Caseros para el carnaval 2016 de la localidad, la semana anterior las comparsas recibieron las entradas anticipadas, saldrán a la venta un total de 15.000, lo confirmó en una entrevista exclusiva con MonteCaserosOnline Néstor Rojo, Coordinador de los Carnavales. En la oportunidad también  anunció que Comparsa Juventud competirá en categoría “A” y detalló que debido a ello, se modificó en común acuerdo el orden de salida. “Dos noches cerrará comparsa Orfeo, dos Carún Berá y una Juventud” puntualizó

Consultado por los requisitos que una comparsa debe cumplir para formar parte de la Categoría “A” o “B” el coordinador explicó que para ello al 30 de septiembre debe haber presentado toda la documentación: personería jurídica, balances y la nómina de la comisión directiva. “Todas las comparsas, menos Shangay a la que le faltó el balance, presentaron todo. Shangay automáticamente pasó a competir a la “B”. El resto, al haber cumplido, toma la decisión de manera personal, es decir la dirigencia de cada comparsa resuelve en qué categoría competir. En el caso de Ilusiones, independientemente de que cumplió con todos los requisitos, decidió hacerlo en la “B”, Juventud estaba en duda, el martes pasado se le solicitó que confirme en la próxima reunión y finalmente ayer notificaron que decidieron competir en la “A”. Como lo establece el reglamento deberán contar con un mínimo de 160 integrantes y cinco carros” indicó detallando la guilla con el orden de salida correspondiente a las cinco noches de carnavales y los shows intermedios

Orden de salida:

Con las nueva incorporación, así son las salidas de todas las noches del carnaval :

1° NOCHE – 16 DE ENERO DE 2.016

1.- COMPARSA CARUNBERACITO
2.- COMPARSA GRUPO ALEGRÍA
3.- COMPARSA ORFEITO
4.- COMPARSA ILUSIONES
5.- COMPARSA JUVENTUD
6.- COMPARSA CARÚN BERÁ
7.- COMPARSA LA NUEVA SHANGAY
8.- COMPARSA ORFEO

2° NOCHE – 23 DE ENERO DE 2.016

1.- COMPARSA GRUPO ALEGRÍA
2.- COMPARSA ORFEITO
3.- COMPARSA CARUNBERACITO
4.- COMPARSA ILUSIONES
5.- COMPARSA LA NUEVA SHANGAY
6.- COMPARSA ORFEO
7.- COMPARSA JUVENTUD
8.- COMPARSA CARÚN BERÁ

SHOW DE REINAS Y DESTAQUES – 29 DE ENERO DE 2.016

1.- COMPARSA ORFEITO
2.- COMPARSA GRUPO ALEGRÍA
3.- COMPARSA CARUNBERACITO
4.- COMPARSA ILUSIONES
5.- COMPARSA JUVENTUD
6.- COMPARSA LA NUEVA SHANGAY
7.- COMPARSA ORFEO
8.- COMPARSA CARÚN BERÁ

3° NOCHE – 30 DE ENERO DE 2.016

1.- COMPARSA ORFEITO
2.- COMPARSA CARUNBERACITO
3.- COMPARSA GRUPO ALEGRÍA
4.- COMPARSA LA NUEVA SHANGAY
5.- COMPARSA CARÚN BERÁ
6.- COMPARSA ILUSIONES
7.- COMPARSA ORFEO
8.- COMPARSA JUVENTUD

SHOW DE ESCUELAS DE SAMBA – 05 DE FEBRERO DE 2.016

1.- COMPARSA CARUNBERACITO
2.- COMPARSA ORFEITO
3.- COMPARSA GRUPO ALEGRÍA
4.- COMPARSA JUVENTUD
5.- COMPARSA LA NUEVA SHANGAY
6.- COMPARSA ILUSIONES
7.- COMPARSA CARÚN BERÁ
8.- COMPARSA ORFEO

4° NOCHE – 06 DE FEBRERO DE 2.016

1.- COMPARSA GRUPO ALEGRÍA
2.- COMPARSA ORFEITO
3.- COMPARSA CARUNBERACITO
4.- COMPARSA JUVENTUD
5.- COMPARSA ILUSIONES
6.- COMPARSA ORFEO
7.- COMPARSA LA NUEVA SHANGAY
8.- COMPARSA CARÚN BERÁ

CORSO INFANTIL – 12 DE FEBRERO DE 2.016

1.- COMPARSA ORFEITO
2.- COMPARSA CARUNBERACITO
3.- COMPARSA GRUPO ALEGRÍA

5° NOCHE – 13 DE FEBRERO DE 2.016

1.- COMPARSA JUVENTUD
2.- COMPARSA ILUSIONES
3.- COMPARSA CARUN BERA
4.- COMPARSA LA NUEVA SHANGAY
5.- COMPARSA ORFEO

 

Entradas anticipadas

Un total de 15.000 entradas anticipadas serán distribuidas entre las ocho agrupaciones carnestolendas. “Solo van a vender entradas anticipadas las comparsas, el Municipio no venderá” dijo el coordinador.

Orfeo y Carún Berá recibirán, cada una, un total de 2.727, La Nueva Shangay 1.636, Juventud e Ilusiones 1.909 cada una, Orfeito, Carunberacito y Grupo Alegría 1.364 cada una.

“En 2015 fueron entregadas en total 27.500 entradas anticipadas entre las ocho comparsas, en esa oportunidad se sacó un porcentaje de ese total (27.500) entonces ahora ese mismo porcentaje se sacó de las 15.000 que saldrán a la venta para la edición 2016” manifestó el funcionario.

 

Reglamento

El Coordinador reveló que hubo muy pocas correcciones en el reglamento, “una de las modificaciones realizadas fue en el tiempo de desplazamiento del desfile, este se hacía mediante una formula, tantos minutos tenían como cantidad de integrantes presentaron en la primera noche, como hubieron quejas de las chiquitas y de las de la categoría “B” se unificó que las infantiles y las de la categoría “B” por igual van a tener un tiempo máximo de 40 minutos mientras que las de la categoría “A” van a tener un tiempo de 70 minutos” manifestó describiendo que para evitar baches y que las comparsas desfilen sin intervalos alargados los sonidistas dividirán en dos al Corsódromo “cuando el último integrante de la comparsa que está desfilando pasa el palco oficial siguen con el sonido hasta terminar pero a su vez, del otro lado, se habilita el sonido a quien se dispone a comenzar el desfile, de esta manera hallamos la fórmula para que sea lo más continuo posible. Además serán tres carros para la música, lo que también contribuirá”.

Otra de las reformas que se hizo es en la evaluación de las figuras, a diferencia del año pasado que tenían una puntuación total, en la edición 2016 deberán evaluar, por ejemplo, en el caso de las mayores: belleza, vestimenta, simpatía, baile. “El año pasado por ejemplo se hizo dividió a los rubros en reina, bastonera, embajadora, el jurado le asignaba una puntuación total, ahora se combinó en volver al sistema anterior en donde cada rubro tendrá cuatro sub ítems, los que serán sumados y promediados” indicó Rojo.

 

Bailes de Coronación

En septiembre eran anunciadas las fechas en que cada comparsa presentará a su soberana 2016. “Ayer se comenzaron a entregar los permisos que otorga el municipio” dijo el coordinador.

 

Jurados

Por votación de la mayoría se decidió que los Jurados para el Carnaval 2016 serán en su totalidad de Monte Caseros.

“Ahora que concluimos con el tema del reglamento estamos en condiciones de avanzar en la próxima etapa, las comparsas propondrán cada una de ellas una lista con nombres (serán tres jurados por cada rubro, son cinco los rubros en total) y en base a ello nos sentaremos a dialogar con los dirigentes de las agrupaciones y de esta manera llegar a un común acuerdo” indicó Rojo adelantando que una vez que se decida la nómina mantendrán una reunión previa con jurados, directivos de las comparsas y diseñadores, con el objetivo de que estos últimos expliquen el tema que representa cada comparsa. Además se entregará a cada jurado una copia del reglamento para que vean que es lo que tienen que jurar y después de ello, unos días antes del corso se va a hacer el sorteo para detallar qué noche le va a tocar a cada uno de los integrantes de los jurados” dijo

Consultado si Carún Berá deberá presentar su lista de posibles jurados, debido a que ésta no asiste a las reuniones contó que “hace aproximadamente quince días ellos solicitaron, a través de una nota, una copia del reglamento, como esto no estaba resuelto, esperé se concluya, se realicen todas las modificaciones y una vez que esté listo se le enviaría una copia. En la reunión de ayer ocurrió esto, así que en el trascurso de la semana se le remitirá y se los va a invitar, en el caso de que quieran competir, propongan a las personas que por parte de ellos pretenden integren el jurado” dijo aclarando “En el caso de querer competir” “el run run de la calle es que van a participar pero no competirán, en caso de ser así no le correspondería a ellos nominar al jurado”

Predios

Los predios de cantinas ya fueron otorgados a las comparsas, en relación a esto el coordinador detalló que “se unificó para las comparsas menores y las de categoría “B” una misma cantidad de metros lineales, aproximadamente 40 metros, y 70 metros a Carún Berá y Orfeo. “En la fecha que se entregó los predios Juventud todavía no había decidido integrar la categoría “A” por ello no integró este grupo, seguramente para el año que viene se suplirá a Juventud esta subdivisión” explicó detallando que las ubicaciones son similares a las de 2015, “frente al palco oficial, repartidos en dos mitades, Carún Berá y Orfeo, así mismo a los costados del palco, en base a ello se fue otorgando al resto”

Quedaron siete metros sobre la pista, ubicados al principio y al final que serán rematados como así también la cantina que está detrás del palco oficial.

Consultado en relación a los costos de mesas y tribunas el Coordinador indicó que serán las comparsas, de común acuerdo, quienes establezcan los precios.

Finalizando la entrevista Néstor Rojo hizo un balance positivo de los avances y el trabajo que viene realizado en conjunto con las comparsas durante estos meses de reuniones “cuando el intendente me ofreció la coordinación yo sabía dónde me metía, me puse como meta que desde el Municipio se brinde toda la colaboración que sea posible a las comparsas para que se explote al Carnaval como una actividad turística más complementaria a las termas, sabemos que viene gente de otros lugares, familiares que llegan a pasar las fiestas y se quedan, entonces mi meta es que todos los años se pueda seguir mejorando, es lo ideal. Está a la vista ya la construcción de los 100 metros nuevos de cerramiento perimetral, serán colocadas 18 columnas más de iluminación sobre la pista, y así cosas que el Municipio va mejorando, es una inversión que se hace en el Corsódromo que debe ser uno de los pocos que hoy existen en la provincia de Corrientes. Estamos en la etapa promocional, hay afiches en casi todos los comercios de la ciudad, comenzamos a mandar a otras localidades, la semana que viene seguramente estarán colocadas las gigantografías en la ruta y en la rotonda de acceso, se promocionará en la Fuerza Libre Internacional este fin de semana, también en la doma, estamos avanzando” concluyó

 

Fuente: MonteCaseroOnline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.