Fabián Ríos entregó $500.000 en subsidios a las comparsas que participarán de los Carnavales Barriales 2016

El Jefe Comunal capitalino entregó la asistencia financiera a 25 comparsas y agrupaciones musicales que participarán del evento cultural más grande de Corrientes. “Los Corsos barriales aportan mucho a la cultura y a la economía social de la Ciudad, son también un símbolo turístico porque congrega a miles de visitantes”, consideró Fabián Ríos. Los Carnavales Barriales comenzarán el 11 de enero en el barrio Bañado Norte y culminará el 28 del mismo mes con un gran desfile en la Costanera Sur.

Este viernes 18 de diciembre el intendente Fabián Ríos entregó subsidios por casi medio millón de pesos a las 25 comparsas y agrupaciones musicales que participarán de la edición 2016 de los Carnavales Barriales organizados por la Municipalidad de Corrientes.

El acto se concretó en la sala “Adolfo Mors” del parque Cambá Cuá y contó además con la participación de la Viceintendenta Any Pereyra, el secretario de Ambiente, Félix Pacayut; el subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Duarte; y la directora general de Turismo, Viviana Centurión.

La asistencia financiera representa un 25% más que lo brindado el año pasado y representa “un apoyo más a las comparsas que le brindan a la Ciudad el carnaval más popular que existe en Corrientes”, calificó el Intendente.

Fabián Ríos señaló que “los Corsos Barriales aportan mucho a la cultura y a la economía social de la Ciudad, ya son un símbolo turístico para las personas que vienen de afuera, convirtiéndose en un evento que congrega a miles de turistas”, consideró.

Cada año los Carnavales Barriales organizados por la Municipalidad de Corrientes convocan a más de 240.000 espectadores, durante los desfiles itinerantes que se realizan durante seis noche en diferentes comunidades capitalinas.

Además de la logística organizativa, la Comuna capitalina aporta la seguridad del espectáculo, el traslado gratuito de todas las comparsas; sonido, escenarios, asistencia médica y todo necesario para concretar el espectáculo popular de manera segura.

La viceintendenta Any Pereyra remarcó que este año el Municipio hizo “un esfuerzo presupuestario importante para esta trascendental función que tienen, en términos sociales, las comparsas barriales”. “Es un paso más que damos para poner a la cultura y al arte popular dentro de la agenda de las políticas públicas”, expresó.

Los representantes de las comparsas destacaron el respaldo financiero del Municipio capitalino pese a la situación económica “desfavorable” que se avizora a nivel nacional. “Es una situación compleja donde se disfrazan nombres; se le llama liberación del cepo a una devaluación muy fuerte, que hace perder poder adquisitivo al salario”, dijo el Intendente.

“Repercute en todos los niveles sociales, pero sobre todo entre aquellas familias que alimentan el carnaval barrial, que es el de mayor raigambre social de Corrientes, ahí sin duda que castiga con mayor rudeza”, manifestó Fabián Ríos.

En ese sentido Pereyra también rescató “la gran cantidad de gente que trabaja en torno al carnaval” porque muchas las familias “que encuentra una salida laboral extra en esta época de carnaval”.

POLÍTICA DE TURISMO SOCIAL Y CULTURA POPULAR

Es importante recordar que desde el inicio de la gestión de Fabián Ríos, los carnavales barriales son una política concreta de turismo y revalorización de la cultura, donde diversos equipos de la Municipalidad trabajan durante todo el año en los preparativos para ofrecer a vecinos y turistas un espectáculo de calidad y de manera totalmente gratuita.

En el marco de este acompañamiento a los verdaderos artífices de esta fiesta popular, la Municipalidad desarrolló durante todo el año diversos talleres de carnaval para perfeccionar las presentaciones de cada una de las agrupaciones. Así se desarrollaron capacitaciones en diseño y bordado de trajes, percusión, construcción de carrozas, herrería y ensayo de coreografías, entre otras.

Estos talleres de carnaval, capacitación y entrenamiento significan también una importante salida salida laboral para los participantes.

CRONOGRAMA DE DESFILE

De acuerdo al cronograma previsto, el desfile se trasladará a 6 barrios capitalinos. El 11 de enero se llevará a cabo la apertura en el Bañado Norte; 13 visitará el Industrial; el 18 se realizará en el Doctor Montaña; el 20 de enero estará en el barrio Pío X; el 25 en las Mil Viviendas; para culminar el 28 con un gran desfile en la costanera Sur.

En tanto que el escrutinio para definir el resultado de los corsos barriales está previsto para el 29 de enero en dependencias de la subsecretaría de Turismo, Cultura y Grandes Eventos de Punta Tacuara.

 

FUENTE: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.