Escándalo en Santo Tomé: ¿Sin carnaval?

Por: Carlos Pino | Especial para AtentiCarnaval.com.ar

 

Lo que parecía que sería un cierre de año tranquilo, luego de varios traspiés, entre las comparsas y la Municipalidad de Santo Tomé, se volvió en escandaloso a último momento y hasta peligraría la posibilidad de que se realicen.

El día lunes se realizaron dos (2) Sesiones Extraordinaria, la primera de ellas dio inicio a la hora 19:00, con la presencia de la totalidad de los concejales, donde se aprobó un proyecto de ordenanza que autoriza al Municipio a dar la explotación comercial de los Carnavales 2016 a una empresa privada.

De acuerdo a lo informado por Arismendi, esta empresa ya habría tomado contacto con el Municipio y con la Comisión Central del Carnaval, más precisamente con las tres (3) comparsas mayores y las dos (2) infantiles que van a participar en esta edición.

Cabe resaltar que previamente, las Comparsas ya habían llegado a un acuerdo con la empresa ECUS de la Ciudad de Corrientes Capital, definiendo su participación y la retribución económica que iban a recibir cada una de ellas.

Arismendi además dio a conocer que la empresa que adquiere el espectáculo se comprometió a pagar lo acordado a las comparsas en tres (3) cuotas, siendo que éstas ya habrían cobrado la primer parte del dinero.

“Ante esta situación nos hemos puesto en contacto con las comparsas y efectivamente las comparsas, con excepción de Fon Fon que no va a participar de esta edición, estaban de acuerdo con el ofrecimiento. Van a ser cuatro (4) noches, la primer jornada será la noche del 30 de Enero y luego el 06, 08, y 13 de Febrero”, manifestó.

El proyecto, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal fue puesto a consideración y se aprobó por unanimidad de los miembros del Concejo.

Hasta entonces todo estaba en viento en copa, pero al final de año la empresa a quien Giraud-Maciel entregaron el Carnaval santotomeño no cumplió con las comparsas, ya que fueron estirando los plazos para entregar el dinero y todas las comparsas decidieron, hasta el momento, desistir de presentarse en el Carnaval 2016.

«Nos sentimos manipulados por la intendencia como por este señor (representante de ECUS) representante de una firma aparentemente fantasma» decía en la mañana del viernes un dirigente de comparsa que pretendía salir al carnaval en el año que ya comienza, todas las comparsas hasta ahora decidieron no presentarse, más allá del acuerdo que habían firmado.

«El día 30 los chicos (representantes comparseros) se comunicaron nuevamente con el señor Marquicio dice que estaba en el banco haciendo cola para cobrar el cheque, luego a las 11:30 dice que está saliendo del banco, como no habían mas novedades vuelven a llamar a las 13:00 y este señor le dice que está viajando a Paraguay con su familia y que estaba regresando recién el día miércoles, osea eran todos mentiras tras mentiras y nosotros sin el dinero, nosotros esperábamos hasta el 30 para que se entregue el dinero para poder comprar las cosas que demandan la comparsa, como vinieron mentiras tras mentiras decidimos no presentarnos mas» afirmaron desde una institución del carnaval.

«A las 20:30 nos reunimos con el vice-intendente Daniel Maciel, le entregamos una nota donde decía que de ninguna manera nos íbamos a presentar en el carnaval, además pedimos una copia del contrato que el día que lo firmamos, no nos entregaron ninguna copia. Decidimos acabar con todo esto porque por mas dinero que nos entreguen ya no nos dan mas los tiempo para poder presentar las comparsas», comentaban molestos algún dirigente.

El asesor legal afirmo que no tenía ningún asidero legal lo que habían firmado las comparsas porque la firma se realizo días antes de la sesión extraordinario la cual, adjudicaba el carnaval a la empresa para organizarlo.

También hubo una gran molestia porque uno de los concejales afirmo, ante un canal local que ya habrían recibido parte del dinero y  «quedamos como unos sinverguenzas que recibieron el dinero y decían que no era así…» decía un referente de una de las comparsas mayores de esta ciudad el viernes al mediodía, quien estuvo presente en todas las negociaciones llevadas a cabo hasta la noche del jueves.

 

FUENTES: Santotome-Online.com.ar | Digitalsantotome.com.ar | Digitalsantotome.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.