Multitudinaria presencia de público acompañó el inicio de los corsos barriales en Bañado Norte

Con el tradicional corte de cintas y un show de fuegos artificiales, la Municipalidad capitalina dio inicio a la celebración popular más convocante de Corrientes: los Carnavales Barriales. Una veintena de comparsas desfilaron sobre la avenida Gobernador Ruiz, en el barrio Bañado Norte, desplegando su brillo, color y entusiasmo en esta fiesta dedicada a todas las familias.

La viceintendenta Any Pereyra, acompañada por la secretaria de Coordinación General Irma Pacayut; la directora General de Turismo Municipal Viviana Centurión; la ministra de Turismo Inés Presman; concejales y demás funcionarios comunales, estuvo a cargo del corte de cintas junto a representantes de diversas comparsas que participan de esta celebración popular.

 

 

Cuando el reloj marcó las 21, el sonido de los tambores y cajitas anunciaron el paso de la primera comparsa invitada “Resplandor del Litoral” con su tema “Las cuatro estaciones”. Seguidamente, desde Riachuelo con su “Mundo de Fantasías” llegó la comparsa “Yasí Berá” que compite en categoría de Ascenso.

La calurosa jornada de lunes no fue impedimento para que miles de personas se dieran cita sobre la avenida Gobernador Ruíz -desde Colombia hasta Vélez Sarsfield- para acompañar el paso de cada una de las agrupaciones que engalanan esta fiesta con entrada libre y gratuita. Con termolares en mano y juego de nieve, familias enteras se acomodaron con sus silletas al costado de la pasarela, en busca del mejor lugar para ver desfilar a los protagonistas de este espectáculo que cada año suma más participantes, tanto dentro como fuera del escenario.

 

 

“Más allá de estas 6 noches de corsos en diferentes barrios de la Ciudad, ésto se trata de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y todos los referentes de las comparsas barriales y sus delegados porque no sólo se busca apoyar a la cultura correntina y valorarla, sino también hacer un aporte al desarrollo del turismo local”, expresó la Vicejefa comunal, quien con aplausos acompañó el desfile de cada una de las agrupaciones.

Asimismo, enfatizó el “rol más importante que cumplen desde las comparsas, como es el de la contención social. Desde sus organizaciones trabajan durante todo el año para contener a jóvenes, niños y personas mayores, ayudarlos a terminar sus estudios primarios, secundarios y entusiasmarlos para elegir un deporte, que lleven una vida saludable. Y en el verano se materializa todo el trabajo en ésto: una fiesta absolutamente gratuita, realizada por y para el pueblo correntino y que convoca a todas las familias”, sostuvo Any Pereyra.

Pasadas las 22, los mariachis se hicieron presentes con la comparsa de categoría superior “Ará Porá” que este año presenta “México”. “Es fundamental destacar el valor de los corsos barriales que tienen que ver con la esencia y el origen del carnaval en la Provincia de Corrientes”, resaltó la ministra de Turismo Inés Presman.

 

 

“Estos primeros corsos barriales de Capital son los que están abriendo los Caminos del Carnaval en toda la Provincia”, comentó luego la funcionaria provincial. Asimismo, lamentó “el difìcil momento para algunas localidades debido al fenómeno del Niño que provoca que haya menos carnaval en toda la Provincia”.

Al respecto, detalló que “el año pasado 31 municipios presentaron sus carnavales, mientras que en este 2016 el número se redujo a 22”. Presman felicitó a “la Municipalidad capitalina y a cada barrio que va ir recibiendo estos carnavales itinerantes; todos los éxitos porque ésto representa lo que queremos todos los correntinos”, sintetizó la Ministra.

“Los Payasos del Cacique” trajeron su gracia sobre la pista del Momo barrial y luego fue el turno de Sueños de Carnaval; Yasí Porá; Taragüí Porá; Imperial; América; Furia Loca; Iberá; Drácula; Renacer; Cambá Cuá Show; Saravá; Los Osos, Belleza Taragüí; Belleza Unida y la última ganadora de categoría superior de los corsos barriales y anfitriona en la inauguración: la comparsa Osiris.

 

 

Ya entrada la madrugada Los históricos Dandys desplegaron sus humoradas sobre la pista, seguidos por Mita Jhorú y, como cierre de la primera jornada de carnaval la comparsa Ñandé Mbareté del barrio Juan XXIII.

CONTINUACIÓN EN EL BARRIO INDUSTRIAL

En tanto, que el Municipio capitalino ya diagramó que el sonar de los tambores y redoblantes volverán a sentirse este Miércoles 13 en el barrio Industrial, a partir de las 20.30

 

Algunas de las mejores fotos de la noche en el Bañado Norte

 

 

 

 

FUENTE: Prensa Municipalidad de Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.