Conoce el desarrollo del tema de Sapucay

La comparsa del gallo comparte, a partir de una publicación del Facebook  de Victoria Quincose, el desarrollo del tema de la comparsa este año.

Para todos nuestro lectores de atenticarnaval le compartimos el tema de Sapucay 2016:“SANTO CAMBA”

 

Aleluya Chamigo!…Aleluya!!! Buenas nuevas para el Carnaval!!!
Volvió a brillar la luz, la estrella mágica que hace dos milenios anunció esperanza y amor para toda la Humanidad.

Sapucay 2016 festeja con mucha alegría la repetición del fenómeno astral más emocionante de todos los tiempos…Pero, esta vez, la Estrella Guía se queda aquí, en Cielo correntino para alumbrar nuestra fiesta estival con un renovado mensaje de alegría y prosperidad. Nuestra Comparsa, revivirá el periplo de aquellos tres sabios de Oriente que atravesaron infinitos desiertos hasta llegar aquí, a esta tierra de esperanza, conducidos por esta estrella que hoy nos vuelve a iluminar.

Tres Magos exóticos trascendieron siglos y fronteras para transmutarse en iconos receptores de ilusiones infantiles cada 6 de enero. Pero uno de ellos, solo uno de esos tres dadores de gloria, el más moreno de todos, vino a quedarse para siempre con nosotros creando el más auténtico fenómeno de sincretismo religioso hecho ya tradición en este caliente verano subtropical.

Justamente aquí, en nuestro colonial barrio Cambá Cuá, florece el mito, fusión perfecta de imagen eurocristiana con la misteriosa espiritualidad de aquellos afroservidores que padecieron el sometimiento injusto de la esclavitud virreinal. Nuestros dolidos mulatos, necesitaban otro ídolo, un nuevo protector, de piel morena como ellos. Es así como aparece “El elegido”. Él es Baltazar. «el santo más candombero que se pueda imaginar». Él es el SANTO CAMBÁ, rey del baile y del tambor. Él es San Baltazar, el que se regocija cuando ve a su gente danzar con el cuerpo y el alma, liberando penas días antes del carnaval.
Sapucay , pionera en resaltar nuestra identidad, hoy pone al Santo Negro en el altar mayor del mejor carnaval.

Aleluya Chamigo!!! Aleluya!!! Sapucay te asegura que los Reyes Magos existen y si ya no lo crees, hoy te lo va a mostrar.
Sapucay te pide que despiertes al niño que en tu interior duerme añorando los juguetes que hoy «El Santito» le va a regalar.
Sapucay te invita a volver a soñar, a dejar de lado los miedos y a bailar, bailar el candombe mas correntino que se pueda soñar, ese «bailecito» que tanto le gusta a «San Baltazar» protector de los Camba.
Gloria a la Estrella Guía que nos trae felicidad!!!
Gloria a nuestra Corrientes!!!
Gloria a Sapucay , Chamigo!!!
Y GLORIA AL SANTO CAMBÁ!!

 

Texto extraído del Facebook de Victoria Quincose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.