Gobierno y Municipio presentó operativo para el Carnaval 2016

A un día del inicio de una de las manifestaciones turísticas y culturales más destacadas de la provincia de Corrientes, autoridades provinciales, municipales y referente de la empresa organizadora de los Carnavales Correntinos se reunieron esta mañana a fin de dar a conocer aspectos relativos a los feriados del 25 de enero y del 1° de febrero. Asimismo, mediante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón verde de Casa de Gobierno, se informó sobre el operativo de seguridad, vial y sanitario previstos para las noches de corsos oficiales que tendrán su puntapié inicial mañana viernes 22 de enero en el corsódromo “Nolo Alías”.
La mesa estuvo encabezada por la ministro de Turismo Inés Presman, el ministro de Seguridad Horacio Ortega, la viceintendente de la ciudad de Corrientes Ana María Pereyra, la representante de la empresa organizadora de los Carnavales Oficiales 2016 Graciela Borré, el subjefe de la Policía de Corrientes Mario Mendoza, el director de Emergencia Sanitaria Gustavo Imbelloni y la directora general de Epidemiología Claudia Campías, entre otras autoridades y prensa en general.
Precisamente, la titular de Turismo fue la encargada de presentar a cado uno de los presentes y anticipó que “nos encontramos en un momento en el que se está poniendo en la vidriera internacional las dos fiestas más emblemáticas que tienen una estrecha relación con la identidad de los correntinos: la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta Nacional del Carnaval”.
En tal sentido, la funcionaria dijo que ambos eventos implican un punto de ensamble que fortalece tanto al movimiento turístico de la Provincia, como así también culturalmente, y nos permite remontar la economía de Corrientes. Recordó a la vez que “formamos parte de la región Litoral, la cual está siendo afectada por el fenómeno de el Niño”, a lo que informó que como “el movimiento turístico viene muy bien favorece a cada uno de los municipios afectados, desde el punto de vista del aporte que hace a cada una de las economías”.
Explicó también los alcances del Decreto N°3331/15 firmado por el Gobernador Ricardo Colombi, que establece asueto provincial para el 25 de enero y 1° de febrero, con el objetivo de favorecer los Carnavales 2016 como producto turístico. La arquitecta Presman sostuvo que el Decreto tiene que ver con una “decisión provincial que ha dado lugar a la posibilidad de descomprimir muchas dificultades que se han tenido frente a la fecha de Cuaresma, y a lo que posteriormente se agregó que tiene que ver con la necesidad de plantear un sistema de fuelle que permita garantizar el desarrollo de la actividad turística y cultural, no solo en Capital sino en todo Corrientes, considerando que es muy probable que con esta situación climática nos puedan tocar días de lluvia”. De esta manera indicó que “todo lo que hacemos los aquí presentes, tienen nada más que dos destinatarios: los comparseros y el público compuesto por correntinos y visitantes”.
Además destacó el trabajo que se vino realizando entre el Gobierno provincial con el de la Municipalidad de la Capital, que fue plasmándose en ordenanzas y luego en este decreto que tiene que ver “con una búsqueda de consensos a los afectos de buscar acuerdo y que dio lugar a una decisión histórica, ya que por primera vez nos encontramos con dos feriados largos en la Provincia, y a los cuales se están adhiriendo los municipios”.
Por otra parte Presman indicó que los que estamos aquí presentes formamos parte del engranaje que hace a la Fiesta Nacional del Carnaval, con distintos roles, pero con una iniciativa del Gobierno provincial de asumir al chamamé y al carnaval como política de estado en todo el territorio correntino”. Fue así que cada uno de los responsables de cada área expuso cual será la modalidad de trabajo los días de Carnaval desde la parte que le toca.
Seguidamente, se brindaron detalles respecto a lo que serán los dispositivos sanitarios y de seguridad tanto en el predio del Corsódromo como afuera, para garantizar que esta fiesta que es una de las más importantes de Corrientes se desarrolle con total normalidad.
Teniendo en cuenta la amenaza permanente del Dengue en Corrientes, la doctora Claudia Campías detalló que desde su área formaran parte del operativo sanitario en los Carnavales Oficiales con fumigaciones semanales en todo el predio del Corsódromo, todos los martes y viernes, recordando que es un lugar que no se ocupaba hace bastante tiempo y así evitar que se den las condiciones para la aparición del vector transmisor del Dengue. Además, se capacitará respecto al tema tanto al público como a los comparseros.
Desde el organismo de seguridad por su parte, recordaron el fuerte operativo de seguridad y vial que se implementará durante las noches de corsos en el perímetro del corsódromo sobre Ruta Nacional 12, a partir de las 19:00 horas afectando a un total de 250 hombres de la fuerza pública

FUENTE: Corrientes Intensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.