Se lanzó la primera asociación para comparseros y amigos del carnaval

En medio de mucho entusiasmo y expectativas se presentó oficialmente la Asociación de Comparseros y Amigos del Carnaval (ACAC) en una conferencia de prensa a cargo de los miembros de la comisión Directiva. El alcance y los objetivos de esta entidad que desde el 6 de junio cuenta con personería jurídica fueron dados a conocer por sus integrantes en el café El Mariscal (Salta y Pellegrini).
Del encuentro participaron medios de comunicación, la Ministra de Turismo de la provincia Inés Presman, la Directora de Turismo de la provincia Mirian Mosna, el Director de Turismo y Cultura de la Ciudad Miguel Cabrera, dirigentes de comparsas, referentes del carnaval, entre otros.
Con la intención de garantizar el respeto por el carnaval y los derechos de los comparseros, referentes de esta Asociación brindaron detalles de los objetivos que tendrá esta flamante institución de cara al futuro. “Queremos afianzar esta expresión cultural desde el respeto al carnaval y los derechos a quienes son parte fundamental de esta expresión artística cultural que son los propios comparseros”, explicó Jorge Aguirre presidente de la Asociación. Lo acompañan en la comisión directiva la Secretaria Miriam Gauna, el tesorero Martin Navarro Troccoli, los vocales Analía Bury y Raúl Cáceres, vocales suplentes; Celia González, Grima Machado y Pablo Montiel.
La esencia de esta entidad es justamente bregar por el Carnaval como expresión cultural de toda la provincia, apuntando a consolidar el título de Capital Nacional del Carnaval. “Pero también queremos trabajar por todos los comparseros de los distintos carnavales de la ciudad y de toda la provincia, ya que somos la única institución de este tipo en todo el país”, refirió a su turno Raúl Cáceres. Es por ello que como parte de su tarea será convocar a comparseros de los corsos barriales como de comparsas del interior para trazar objetivos comunes.

“Esta una entidad que nace con el espíritu de trabajar en conjunto con la organización del carnaval y con las comparsas, aunando criterios que permitan mejorar el carnaval, apoyar y difundir”, refirió Aguirre.

Entre los puntos que resaltaron, el trabajo de la Asociación estará apuntado a lograr el reconocimiento y respeto de los comparseros, como verdadero artista, artífice y figura del carnaval. “Además vamos a impulsar actividades que permitan mejorar el carnaval con propuestas de capacitación artísticas, actividades sociales y turísticas que además aporten a la difusión de la fiesta”, refirió su presidente.

Por otra parte, resaltaron que ya comenzaron a gestionar distintas propuestas que se transformarán en beneficios reales para los comparseros, como convenios con comercios para abaratar costos de materiales de carnaval, seguros, obras sociales y muchos otros servicios que irán anunciando en los próximos días. “Queremos hacer un trabajo integral y de inclusión, que sea positivo para el carnaval y que nos ayude a poder hacer crecer este espectáculo de profunda identidad artística y cultural de Corrientes”, refirió Aguirre.

 

 

Comisión directiva

Presidente: Jorge Aguirre
Secretaria: Miriam Gauna
Tesorero: Martin Navarro Troccoli
Vocal 1: Analia Bury
Vocal 2: Raúl Cáceres
Vocal supl: Celia González
Vocal supl.: Grima Machado
Vocal supl.: Pablo Montiel
Fiscal de Cuentas1: Néstor Ruíz Sahagum
Fiscal de Cuentas2: Francisco Samudio
Fiscal de Cuentas3: Nilda Valdez
Fiscal de Cuentas supl.: Gustavo Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.