Qué pierde Corrientes sin los shows | Por Marquito Mendoza

SI LO DICE Marquito Mendoza

 

Si algo que diferenciaba los carnavales correntinos del resto de país, era sin dudas los show de comparsas, ponderando siempre que sus actores eran amateurs.

Los show con el paso del tiempo se fue convirtiendo en la atracción extra del carnaval, tal es así fueron muchos los coreografos y figuras que llegaron a la cima de la fiesta de momo con sus actuaciones en diversos escenarios. Los shows ese gran teatro a cielo abierto del cual muchos han peleado por que no desaparezca, muchas fueron sus criticas y pocos los halagos, teniendo en cuenta que con el correr de los años el público dejo de acompañar y fueron muchos sus factores.

En la lineas que continúan trataré de enumerar algunos de los acontecimientos del por que del show, su importancia, su critica y su hoy despedida o no de los carnavales correntinos. Cuando el carnaval correntino iniciaba  por el año 1961 con su formato de desfile de comparsas, fue Copacabana y luego Ara Berá, quienes años después dieron vida a los shows, mucho tenia que ver la formación en el ballet de sus coreógrafos José Ramirez,y Godofredo San Martín en cargados de las coreografías de Copacabana y Ara Berá respectivamente.

Los corsos tenían ahora una aliada para que corrientes se posicionara en años siguientes como la capital nacional del carnaval, y su orgullo eran los show de comparsas, únicos en el país. Se ensanchaba el pecho a los carnavaleros de la época al hablar de su teatralización con artista que nada tenían que ver con la danza y el teatro, era el triunfo de comparseros que representaban personajes de mitologías, reales o simplemente un personaje creado por la mente de sus coreógrafos.

Los show fueron son y serán parte la historia carnavalera de Corrientes y el país. Dicen los que saben que del pasado no se vive, yo digo que el presente es quien decide el futuro, y sería bueno y saludable entender que todo pueblo que pierde su memoria esta condenado al olvido, hoy lejos esta el show del olvido, sino no estaríamos hablando de que el show dejará de existir en el carnaval correntino.

Alguien alguna vez dijo como pidiendo permiso que los show ya eran convocantes y que al publico y los comparseros no les interesa, que lejos están esa palabras de la verdad, a quien no le interesa hoy en el presente que decidirá el futuro es al organizador que cree en que la boletería es quien se impone a la cultura, al arte, al teatro, a los artistas, y los dirigentes del siglo 21 que convencidos creen en que el organizador tiene razón, pobres ilusos que no saben que nunca, jamas podrá el vil metal matar las expresión única de los carnavales correntinos como son los shows, estos show que han defendido hasta el cansancio tiempo atrás e incluso criticado cuando les pusieron número musical en su escenario, creyendo que esos músico y cantantes les estaban quitando protagonismo.

Vaya uno a saber por que hoy las propias comparsas se excluyan a si mismas en lo que fue es y será una marca registrada en los carnavales del cono sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.