El Carnaval tuvo media sanción para ser “patrimonio cultural inalienable» de Corrientes

La Cámara de Diputados, otorgó media sanción al proyecto de ley que declara al carnaval como “patrimonio inalienable de la Provincia de Corrientes”. Esta iniciativa se fundamenta en poder permite unir a todos los comprovincianos en una expresión de alegría, fusionando a través del canto, el baile, las acrobacias, los trajes y carrozas, todas las ramas culturales de nuestro pueblo. El autor del proyecto, el diputaod Raúl Alfonzo detsacó: «celebro que hayamos tomado las experiencias de los comparseros y reivindicar al carnaval como parte de nuetsra cultura. Debe ser una política de estado».

Durante la decimosexta sesión ordinaria, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que declara “patrimonio cultural inalienable” a las fiestas de carnaval.La iniciativa declara “Patrimonio Cultural Inalienable a las Expresiones y Fiestas del Carnaval” y se fundamenta en el hecho de que los carnavales juntamente con el chamamé constituyen una expresión cultural indiscutida que hacen a la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Al momento de fundamentar, el autor de la iniciativa diputado raúl Alfonzo manifestó: » esto forma parte de nuestra cultura, los que hacen y los que nos involucramos en el carnaval a lo largo del tiempo –entre ellos puedo citar a muchísima gente-, entre ellos a la diputada Mancini reina de Yasí Berá de Esquina. Puedo decir también, con orgullo de que el que siente esta pasión así como el chamamecero que nace con su acordeón, nace porque los siente. Y vaya una anécdota que nos sucedió años atrás cuando un amigo me decía: yo quiero que mi hija ya deje de participar en el carnaval que se ocupe de otros temas serios. Y lo vi a ese amigo emocionarse cuando su hija de licenciada. Tanto, como cuando se emocionó cuando la eligieron como bastonera de una comparsa para la edición 2016. Quiere decir que podemos hacer ambas cosas, desarrollarnos profesionalmente en la actividad que elijamos pero, esto que hace a nuestra cultura merece un reconocimiento».

También, el legislador subrayó que: » es por ello que este proyecto de ley surge como corolario del tercer foro de comparseros que se realizó en la ciudad de Esquina. Hay más de 110 comparsas y agrupaciones musicales a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Me decían, la gente de Ará Berá y Sapucay van a estar de fiesta. No, no se equivoquen, estamos de fiesta todos, los que hacemos esta movida de carnaval.»

En otro orden de cosas, Alfonzo hizo referencia a la cuestión económica que generan las fiestas de carnaval en toda la provincia, agregando: » Carnaval que si miramos en términos económicos genera circulante en una época del año en la cual la balanza comercial se toma vacaciones. Hay miles de personas en toda la provincia que se manifiestan, generamos fuentes de trabajo a zapateros, modistas, al que vende choripan, al remisero. El volumen económico que se genera a través del carnaval es sumamente importante y debe ser tomada como una política de estado. Porque estamos hablando de recursos. Yo celebro que muchos de ustedes hayan tomado la experiencia de lo que significa el carnaval para el correntino.»

También se destaca que los carnavales, siendo una fiesta popular permite unir a todos los comprovincianos en una expresión de alegría, fusionando a través del canto, el baile, las acrobacias, los trajes y carrozas, todas las ramas culturales de nuestro pueblo. La promoción, difusión y preservación de las Fiestas de Carnaval, revaloriza además del aspecto cultural, el aspecto económico dada la confluencia turística que estas fiestas representan, siendo beneficiados los comerciantes, artesanos, así como los sectores hoteleros, gastronómicos, turísticos, entre otros.

Ahora el proyecto de Ley seguirá en la Cámara de Senadores donde luego de ingresar a está cámara, luego de ingresar a las comisiones y de tener despacho favorable se tratará en el recinto de la Cámara Alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.