Nuevamente AtentiCarnaval referente de los Medios Nacionales sobre el carnaval de Corrientes

Como hace unas semanas salía publicada una nota en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora la Agencia Telám se comunico con el Periodista y directivo de AtentiCarnaval, Marcos Mendoza para que comente las novedades y la historia de Momo.

Te compartimos la nota, y el agradecimiento a Juan Manuel Laprovitta, corresponsal de Telám Corrientes por el interés en AtentiCarnaval para comentar la fiesta a todo el país.

08/02/2017 CORRIENTES

Carnaval correntino, la pasión que marca la identidad de una provincia

El carnaval comenzó a albergar la pasión de la fiesta popular con la participación de más de 2.000 pasistas, músicos de comparsas y agrupaciones musicales que cada fin de semana convocan a decenas de miles de espectadores.

Por Juan Manuel Laprovitta

«En nuestros corsos hay trajes con un costo superior a los 150.000 pesos, pero el dueño de ese traje, más allá de las diferencias económicas, sociales y hasta políticas, está unido al que confecciona un traje de 6.000 pesos porque llega la fecha y los dos se ponen la piel del carnaval», dijo a Telam el comisario de desfile, Luis Alarcón.

Con 20 años de trayectoria como árbitro del carnaval, Alarcón aclara que forma parte de «un equipo de nueve personas que tiene como comisario general a Hugo Sánchez, que desde el retorno de los desfiles fue quien se decidió a llevar adelante la producción del carnaval correntino».

Es que durante 13 años la fiesta no se realizó por problemas institucionales y económicas, que frenaron la fiesta entre 1982 y 1995, cuando se reorganizaron las agrupaciones capitalinas al fragor de la continuidad que sí tuvo el carnaval en localidades del interior provincial.

«El carnaval correntino comenzó en 1961 con los juegos de agua y los grandes desfiles hasta que se paró la fiesta y volvió en los noventa, pero dejando afuera de esa tradición a una generación entera de personas que retomaron los carnavales sin una definición clara de la pasión», definió el ex integrante de la comparsa Ará Berá y periodista especializado en el tema, Marcos Mendoza.

En nuestros corsos hay trajes con un costo superior a los 150.000 pesos, pero el dueño de ese traje, más allá de las diferencias económicas, sociales y hasta políticas, está unido al que confecciona un traje de 6.000 pesos porque llega la fecha y los dos se ponen la piel del carnaval

LUIS ALARCÓN, COMISARIO DEL DESFILE

«De la avenida Ferré, donde históricamente se hicieron los corsos, hasta la actualidad, el carnaval deambuló por distintas avenidas hasta conseguir el corsódromo, que sin embargo tiene una deuda estructural, ya que necesita obras que lo definan», aclaró el comparsero.

Cada noche de viernes y sábado, hasta el 28 de febrero, salen a la pasarela del corsódromo «Nolo Alías» cuatro comparsas y cinco agrupaciones musicales que suman unos 2.300 integrantes entre bailarinas, figuras y músicos.

La comparsa más numerosa es Ará Berá, con 690 integrantes declarados y le siguen Sapucay, la actual campeona, con 500, Arandú Beleza y Copacabana con un promedio de 270 miembros cada una.

Y las agrupaciones musicales, que por reglamento tienen otras características sobre todo técnicas, tienen al menos 120 integrantes cada una.

«El carnaval de Corrientes ha llegado a tener 6.000 participantes pero las decisiones de los distintos organizadores que tuvieron en sus manos la fiesta hizo que esto haya disminuido», indicó Mendoza.

Y Alarcón coincidió: «La comercialización achicó al carnaval, si bien este año noto que ha recuperado gente la fiesta».

La organización del carnaval es municipal, pero desde que en el año 2000 una intervención federal determinó su concesión a firmas privadas, el despliegue técnico y económico del festejo adquirió vuelo empresarial y de modo inversamente proporcional, las comparsas comenzaron a perder integrantes.

«Las rivalidades entre Ará Berá y Copacabana antes, y ahora Ará Berá versus Sapucay, así como la recuperación de clásicos es lo que enciende la pasión del carnaval, que por su fervor se convierte en una guerra de vanidades», subrayó Alarcón.

Los números del carnaval

En las tribunas, la capacidad puede llegar a las 14.000 personas, distribuidas en tarimas y palcos, a lo que suma una galería donde se concentran cientos durante la previa a la salida de cada comparsa al corsódromo.

El escenario en el que desfilan hombres, mujeres, niños y niñas tiene 600 metros de extensión y desde hace tres años cuenta con domicilio fijo en el predio de la Ruta Nacional 12, luego de una historia de itinerancia.

En el carnaval oficial desde el despliegue y hasta la puntualidad en los desfiles del corsódromo, otorga un puntaje que define a las campeonas de cada edición y que tiene actualmente a Sapucay como la mejor de las comparsas y a Imperio Bahiano como la destacada de las agrupaciones musicales.

NOTA: TELÁM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.